Exprimiendo Ideas

septiembre 4, 2008

Eugène Grasset

Filed under: Diseño y Tendencias "Art Nouveau" — Etiquetas: — aljugo @ 6:15 pm

Eugène Grasset - Afiche, exposición 1894

Eugène Grasset - Afiche, exposición 1894

 

 

 

Resumen del texto:

 

 En el año 1881, una nueva ley francesa sobre la libertad de prensa, produjo una industria floreciente de carteles, de diseñadores e impresiones, convirtiendo las calles en galerias de arte, uno de los artistas gráficos fue Eugène Grasset (1841 – 1917), suizo de nacimiento, fue el primer diseñador – ilustrador que rivalizó con Chéret en popularidad pública. Estudio arte medieval junto con el arte oriental que se reflejó fuertemente en muebles, vitrales, textiles y libros, en las que integra en su diseño de ilustraciones, formatos y tipografía. Algunas ideas sobre diseño incluyen ribetes decorativos que enmarcan la integración de la ilustración y el texto en una unidad, sus modelos imitan a Boticelli y las vestimentas medievales. Planos oscurecidos reflejan los grabados en bloques de madera japoneses, colores de baja intensidad, junto con los motivos florales siempre presentes, apuntaban hacia el art noveau francés.

 

Ideas Principales:

– Integración total de los elementos del diseño:

Grasset incorpora ilustración, formatos y tipografía formando una unidad.

 

– Armonía:

Trabaja en letreros, ilustraciones y modelos decorativos usando líneas de contornos que dividen el espacio en zonas logrando la armonía entre sus partes.

 

-Influencia Medieval y Oriental:

Las figuras de Grasset eran tranquilas y recatadas, las líneas de contorno encierran las figuras en superficies planas a color, parecido a los vitrales medievales. Influenciado también en lo oriental en el caso de los grabados en bloques de madera.

 

Comentario personal:

 

Al leer el texto, uno de los carteles me llamo la atención (Figura 14.10, Pág 252), como el uso de la imagen y el texto estaban posicionados, quise leer sobre Eugène Grasset, el cual incorpora en sus trabajos de diseño, elementos de la era medieval y una gran influencia que es la oriental, dando a sus creaciones, tranquilidad y delicadeza, incorporando los elementos del diseño, provocando la unidad, siendo junto con Chéret grandes exponentes del Art Noveau francés.

 

Bibliografía:

 

Meggs, Historia del diseño, Capítulo 14 “El Art Noveau y el cambio de siglo”, págs 247 – 250 – 251 – 252

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